EL FENOMENO FISICO DEL ATLTERNADOR
ALTERNADOR
Es una máquina eléctrica,que transforma la e nergía mecánica en una energía eléctrica, que genera una corriente alterna mediante inducción electromagnética.
-Funciones del alternador:
Su funcion es la de estar proveyendo de energia al motor para su funcionamiento y para reponer la energia utilizada en el encendido del motor. El acumulador o bateria solo se utiliza al encender el motor por que es el que da la suficiente energia al stator o marcha, para hacer girar el ciguenal y producir las primeras chispas en las bujias que iniciaran la combustion; de ahi en delante la energia la provee el alternador o generador, (claro que cuando el coche esta apagado si utliliza la energia del acumulador).
Para tener una idea más completa de lo que son los inductores (inducido-inductor), diremos que básicamente es metal que se pone entre medio del hilo de cobre o imán, para que tenga más atracción magnética, también es importante que el metal inducido debe estar envuelto en cinta de papel y recién el hilo de cobre en él, (no tiene que tener contacto del cobre con el inductor, si no no funciona) y no hace falta que el inducido esté conectado con los otros, solo tiene que cumplir la función de aumentar la atracción magnética, estando en el medio del cobre, bobina, sin contacto con él.
La rotación del inductor hace que su campo magnético, formado por imanes fijos, se haga variable en el tiempo, y el paso de este campo variable por los polos del inducido genera en él una corriente alterna que se recoge en los terminales de la máquina.
-Funciones del alternador:
Su funcion es la de estar proveyendo de energia al motor para su funcionamiento y para reponer la energia utilizada en el encendido del motor. El acumulador o bateria solo se utiliza al encender el motor por que es el que da la suficiente energia al stator o marcha, para hacer girar el ciguenal y producir las primeras chispas en las bujias que iniciaran la combustion; de ahi en delante la energia la provee el alternador o generador, (claro que cuando el coche esta apagado si utliliza la energia del acumulador).
Inductor
El rotor, que en estas máquinas coincide con el inductor, es el elemento giratorio del alternador, que recibe la fuerza mecánica de rotación.Para tener una idea más completa de lo que son los inductores (inducido-inductor), diremos que básicamente es metal que se pone entre medio del hilo de cobre o imán, para que tenga más atracción magnética, también es importante que el metal inducido debe estar envuelto en cinta de papel y recién el hilo de cobre en él, (no tiene que tener contacto del cobre con el inductor, si no no funciona) y no hace falta que el inducido esté conectado con los otros, solo tiene que cumplir la función de aumentar la atracción magnética, estando en el medio del cobre, bobina, sin contacto con él.
Inducido
El inducido o estátor es donde se encuentran unos cuantos pares de polos distribuidos de modo alterno y, en este caso, formados por un bobinado en torno a un núcleo de material ferromagnético de característica blanda, normalmente hierro dulce.La rotación del inductor hace que su campo magnético, formado por imanes fijos, se haga variable en el tiempo, y el paso de este campo variable por los polos del inducido genera en él una corriente alterna que se recoge en los terminales de la máquina.
Aplicación
La principal aplicación del alternador es la de generar energía eléctrica de corriente alterna para entregar a la red eléctrica, aunque también, desde la invención de los rectificadores de silicio, son la principal fuente de energía eléctrica en todo tipo de vehículos como automóviles, aviones, barcos y trenes, reemplazando al dinamo por ser más eficiente y económico.
DINAMO
Es
un generador eléctrico destinado a la transformación de energía
mecánica en eléctrica mediante el fenómeno de la inducción
electromagnética.
La corriente generada es producida cuando el campo magnético creado por un imán o un electroimán fijo (inductor) atraviesa una bobina rotatoria (inducido) colocada en su seno. La corriente inducida en esta bobina giratoria, en principio alterna es transformada en contínua mediante la acción de un conmutador giratorio, solidario con el inducido, denominado colector, constituido por unos electrodos denominados delgas, de aquí es conducida al exterior mediante otros contactos fijos llamados escobillas. que hacen contacto por frotamiento con las delgas del colector.
La corriente generada es producida cuando el campo magnético creado por un imán o un electroimán fijo (inductor) atraviesa una bobina rotatoria (inducido) colocada en su seno. La corriente inducida en esta bobina giratoria, en principio alterna es transformada en contínua mediante la acción de un conmutador giratorio, solidario con el inducido, denominado colector, constituido por unos electrodos denominados delgas, de aquí es conducida al exterior mediante otros contactos fijos llamados escobillas. que hacen contacto por frotamiento con las delgas del colector.
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